Blog

Visita F1El pasado lunes 24 de octubre estuvimos acompañando a los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y Grado de Ingeniería del Medio Natural (montes, Universidad Politécnica de Madrid). Venían en viaje de prácticas de la asignatura de Selvicultura General, con sus profesores Sonia Roig, Raquel Benavides, Jesús Fernández y Sergio de Frutos.

El monte de la ladera sur de la Sierra de Andía está poblado principalmente por robles pelosos (Quercus humilis) y hayas (Fagus sylvatica) y en el recorrido tuvimos la ocasión de observar masas forestales con distinto grado de madurez estructural.

Trasmochos Bioma Forestal organiza el próximo 10 de noviembre una jornada técnica en la que se analizará el estado de conservación de los árboles trasmochos de Leitza sobre los que se ha trabajado en los últimos 15 años y se obtendrán unas conclusiones acerca de las actuaciones a acometer para el mantenimiento de este tipo de arbolado y sus condicionantes: definición de objetivos, técnicas a utilizar, medidas de seguridad, precauciones para con la biodiversidad, gestión posterior a la poda.

Está dirigido a arboricultores, técnicos en la gestión de montes y de árboles monumentales, guardería forestal - medio ambiental y personas interesadas en la ecología forestal aplicada (máximo de 30 asistentes + organización).

 

Información: Descargar PDF y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cuota de inscripción: 30€ con pago a través de transferencia bancaria. Se establecen condiciones especiales para técnicos y guardería de Gobierno de Navarra, y socios de las entidades que colaboran con la organización (ver más abajo).

La inscripción se realizará a través de la dirección de email arriba indicada. El plazo tope para la misma es el 4 de noviembre. Se aceptarán inscripciones hasta completar el cupo marcado.

Colaboran:

Amigos de los árboles viejos / Zuhaitz Zaharren Lagunak, Ancient Tree Forum, Asociación Española de Arboricultura, Trepalari, City of London.

BAVE1r Los Bosques de Alto Valor Ecológico (BAVE) pueden ser definidos como tales debido a su madurez, su diversidad biológica (riqueza/rareza) y/o el funcionamiento del ecosistema (superficie suficientemente grande para poder completarse los ciclos ecológicos, representación de todos los grupos funcionales y estructura adecuada). Estos criterios no son excluyentes entre sí, pudiendo un BAVE cumplir varios de ellos.

Recientemente en Bioma Forestal hemos concluido la identificación y caracterización de BAVE y caracterización de la matriz de conectividad entre ellos en unas 3.000 hectáreas dentro de la ZEC Urbasa y Andia en el marco del proyecto CONECTFOR.

El empleo de drones y técnicas de fotogrametría permite obtener modelos tridimensionales del espacio, a partir de los cuales se pueden elaborar distintos resultados cartográficos que para el ámbito forestal permiten caracterizar de una manera muy precisa la masa: ortofotos de alta resolución, coberturas, alturas de vegetación, cartografía de ápices, distribución de especies, vías de saca, etc.

Así, con el objetivo de determinar el estado de la masa forestal tras una actuación selvícola en unas 200 hectáreas de la provincia de Zaragoza, en el verano de 2022 se ha realizado un proyecto fotogramétrico en el cual se han estimado distintas variables forestales.

 L General

Vista general del rodal

Una gran ventaja de esta tecnología frente al uso de otros materiales cartográficos, como por ejemplo las ortofotos o las nubes de puntos LiDAR del PNOA, es la posibilidad de volar en cualquier momento, pudiendo obtener cartografía actualizada de cualquier parte. Esto puede ser práctico por ejemplo, antes y después de la realización de una actuación en el monte, para evaluar la ejecución de la misma; o tras perturbaciones en la masa, como puede ser afecciones por viento y nieve.

Encinar

Por su escasez, por su complejidad y por la biodiversidad que albergan, los bosques maduros son objeto de gran interés tanto en el ámbito científico como en las políticas de conservación. Además, los rodales maduros o con características de madurez son un valioso elemento de comparación, sirviendo como "rodales de referencia", ayundando así a la planificación de actuaciones en otros rodales menos evolucionados.

A lo largo de 2021 en Bioma Forestal hemos realizado la caracterización de cinco rodales próximos a la madurez en la provincia de Castellón, correspondiéndose con los Hábitats de Interés Comunitario "9240 Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis", "9330 Alcornocales de Quercus suber", "9340 Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia", "9530* Pinares (sud-)mediterráneos de pinos negros endémicos", y "9540 Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos".

 Quebranta

(Foto: Miguel A. Cabrero)

Se cierra la inscripción al Curso sobre Fauna Pirenaica - Faunapyr.

Las listas para las visitas de campo están completas.

Se enviará a todos los inscritos instrucciones para la conexión a la jornada online del próxmo lunes 14.

Así mismo se enviará a los inscritos para las visitas de campo las instrucciones sobre la hora y lugar de encuentro en cada caso. Se ruega a las personas que tienen plaza adjudicada confirmar asistencia por correo electrónico. Por favor, en caso de que no se vaya a poder acudir comunicadlo para adjudicar esa plaza a la siguiente persona de la lista de espera.

Proyecto FAUNAPYR

Descripción

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, en los Pirineos, constituye uno de los principales enclaves de diversidad de fauna y flora del continente europeo. El conocimiento y divulgación de esta gran riqueza biológica es imprescindible para su conservación y desarrollo.

DiaVidaSilvestreHoy, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. El tema específico de este año es "Bosques y medios de subsistencia: mantener a las personas y preservar el planeta".

Con esta celebración, Naciones Unidas quiere ayudar a generar conciencia sobre la importancia esencial de los bosques y de las especies forestales de fauna y flora, tanto en su papel como pilares del bienestar social, como en su papel de elementos clave de la salud ambiental del planeta y su diversidad biológica.

En Bioma Forestal desarrollamos nuestro trabajo justamente en esta línea, promoviendo modelos y prácticas de gestión de los bosques que se adapten tanto al bienestar humano como a la conservación a largo plazo de los bosques y sus especies características.

 

Nuestro compañero Oscar Schwendtner nos habla sobre dendrocronología y biodiversidad en la Sierra de Urbasa.

- Corte del programa El Señor de los Bosques -

Proyectos EnteroTerminamos 2020, un año extraño, diferente, aunque en el que a pesar de las limitaciones, hemos tenido la suerte de poder trabajar en diversos proyectos. Y lo hemos hecho como sabemos, combinando la gestión y el aprovechamiento forestal con la conservación de la biodiversidad. Esperamos seguir haciéndolo durante 2021.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

 

Os dejamos una selección de imágenes de algunos de los proyectos de 2020.

 

Arr Blog1La Arrengada es un monte perteneciente al catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Zaragoza. Concretamente, se sitúa en el término municipal de Belmonte de Gracián, en la Comarca Comunidad de Calatayud en la Sierra de Vicort.

Tras el confinamiento, retomamos los trabajos de campo.

Estos días estamos estudiando el dacaimiento de abetales en el Pirineo Aragonés, combinando para ello técnicas de fotogrametría e inventario de campo.

Estudiamos variables de masa como la estructura, la madera muerta, la cantidad y superficie de gaps, la regeneración, etc. en rodales con distintos tratamientos selvícolas e identificamos, georreferenciamos y caracterizamos una muestra de pies tipo para estudiar su evolución, teniendo en cuenta factores como la forma de la copa, la defoliación o el nivel de afección de muérdago.

Os dejamos unas fotografías 360 del abetal.

 

Villanúa - 2814 - Spherical Image - RICOH THETA

 

Villanúa - 2817 - Spherical Image - RICOH THETA

DibujoTEl pasado día 30 de abril se inició un webinario sobre "Dendro-microhábitats y biodiversidad ligada a los árboles. Precauciones a tomar en los trabajos de arboricultura" organizada por la AEA (Asociación Española de Arboricultura) e impartida por nuestro compañero Oscar Schwendtner, con la asistencia de más de 200 personas procedentes de todo el país y una veintena de varios países de Iberoamérica.

El seminario web conluirá con una jornada didacada a casos prácticos y debate.

Este video, realizado con las imágenes grabadas por 4Datum en las comarcas del Matarranya y Bajo Aragón (Teruel), forma parte de la "Asesoría Técnica para la localización, caracterización y datación de olivos sobresalientes en Aragón". En total se incluyeron en el trabajo 13 oliveras con edades estimadas comprendidas entre los 471 y los 1388 años.

Chiva1Durante la primavera y verano de 2019 hemos redactado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del Municipio de Chiva.

Introducción

Chiva es una localidad que se encuentra en la Comarca de Hoya de Buñol - Chiva, situada en el interior de la provincia de Valencia. Cuenta con una superficie de 17.825 ha, de las cuales 8.773 ha, un 49% de la superficie, son forestales, principalmente gestionadas por la Generalitat Valenciana. Según la resolución de 29 de julio de 2005 de la Conselleria de Territori i Habitatge, el término municipal está declarado como zona de alto riesgo de incendios.

Carrasco P1Durante los días 8, 9 y 10 de octubre hemos impartido a guardas y técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un curso sobre gestión selvícola aplicando un modelo de conservación de los procesos ecológicos en pinares de pino carrasco (Pinus halepensis). El curso ha constado de una jornada teórica y dos jornadas prácticas en distintos pinares de la geografía navarra.

En este video se muestra una panorámica de las diferentes situaciones de madurez forestal en España y se explica el proceso para la formación de una Red de Rodales de Referencia de carácter nacional.

Nuestro compañero Oscar Schwendtner nos habla sobre los bosques maduros en la región mediterránea.

Video con información sobre diferentes actuaciones de gestión forestal con objetivos de conservación desarrolladas durante el año 2018 en el Parc Natural dels Ports (Tarragona). Estas actuaciones forman parte de los planes de gestión elaborados por Bioma Forestal.

Nuestro compañero Barry Barnard nos explica los objetivos principales de los planes de gestión, elaborados para dos fincas privadas situadas dentro del parque natural.

Video con información general sobre los bosques maduros, sus principales características y valores elaborado dentro del proyecto LIFE RedBosques.

Millers2El LIFE RedBosques nace con el propósito de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000, facilitando el acceso de los agentes implicados al mejor conocimiento posible. El objetivo último es que puedan aplicar ese conocimiento a su trabajo diario, específicamente incorporando en sus actuaciones objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático.

El proyecto pretende:

PatioL1El pasado 28 de noviembre visitamos junto a los alumnos de 4º de ingeniería forestal y del medio natural de la Universidad Politécnica de Valencia el MUP nº 319 "Patio de la Lanzarota", situado en la provincia de Teruel.

Se trata de un monte de 1.165 ha formado principalmente por masas naturales de Pinus pinaster, Juniperus spp, Quercus ilex y por repoblaciones de Pinus nigra.

Durante el año 2016 redactamos la primera revisión del Proyecto de Ordenación, por lo que actualmente ya han comenzado a ejecutarse las actuaciones previstas en el Plan Especial.

ariloBioma Forestal ha caracterizado las tejedas castellano leonesas de la Cordillera Cantábrica dentro del proyecto LIFE Baccata.

En este enlace se adjunta un documento con la síntesis de los resultados de diagnosis y caracterización de dicho hábitat.


Finlandia1La pasada semana del 3 de septiembre, Bioma Forestal participó en el encuentro de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) en las islas Kvarken (Finlandia) acerca de los beneficios de los espacios declarados Patrimonio Mundial. Se estudiaron diferentes herramientas para evaluar los servicios ecosistémicos que ofrecen estos lugares.

Nuestro compañero Oscar Schwendtner presentó una comunicación sobre la red de hayedos viejos y primarios de Europa, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

TejoAikaBioma Forestal junto con 4Datum hemos participado realizando una asistencia técnica en el LIFE Baccata, tanto en Castilla y León como en el País Vasco. Parte del trabajo que hemos desarrollado ha consistido en localizar y caracterizar tejedas, y posteriormente levantar modelos tridimensionales utilizando técnicas de fotogrametría. Os dejamos el enlace del artículo publicado por la fundación CESEFOR "La tecnología de alta precisión al servicio de la conservación de las tejedas cantábricas" en el que se menciona parte de nuestro trabajo.

Encinar1Bioma forestal realiza el seguimiento de dos parcelas permanentes en la Sierra de Guara, en Huesca.

Se trata de una asesoría técnica implementada por la empresa para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en el marco del estudio de Hábitats de Interés Comunitario. En este caso se ha estudiado el HIC "Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (9340)" en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La propuesta, impulsada por la C.A. de Aragón y el programa FEADER, forma parte de la creación de una red de parcelas de seguimiento en los bosques de Aragón, que permitan disponer de la información necesaria para llevar a cabo su correcta gestión.

 

Modelo 3d del tejo de San Cristóbal de Valdueza.

Como parte del trabajo del LIFE Baccata en Castilla y León en el cual Bioma Forestal participa realizando una asistencia técnica, se ha realizado un modelo 3D del tejo de San Cristóbal de Valdueza, situado en el Bierzo. Este tejo, de excepcionales dimensiones, alcanza unos 15 metros de altura, con un diámetro normal de 1,70 metros. Podeis comprobar el resultado pinchando sobre la imagen izquierda. El modelo ha sido desarrollado por 4Datum