Blog

En este video se muestra una panorámica de las diferentes situaciones de madurez forestal en España y se explica el proceso para la formación de una Red de Rodales de Referencia de carácter nacional.

Nuestro compañero Oscar Schwendtner nos habla sobre los bosques maduros en la región mediterránea.

Video con información sobre diferentes actuaciones de gestión forestal con objetivos de conservación desarrolladas durante el año 2018 en el Parc Natural dels Ports (Tarragona). Estas actuaciones forman parte de los planes de gestión elaborados por Bioma Forestal.

Nuestro compañero Barry Barnard nos explica los objetivos principales de los planes de gestión, elaborados para dos fincas privadas situadas dentro del parque natural.

Video con información general sobre los bosques maduros, sus principales características y valores elaborado dentro del proyecto LIFE RedBosques.

Millers2El LIFE RedBosques nace con el propósito de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000, facilitando el acceso de los agentes implicados al mejor conocimiento posible. El objetivo último es que puedan aplicar ese conocimiento a su trabajo diario, específicamente incorporando en sus actuaciones objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático.

El proyecto pretende:

PatioL1El pasado 28 de noviembre visitamos junto a los alumnos de 4º de ingeniería forestal y del medio natural de la Universidad Politécnica de Valencia el MUP nº 319 "Patio de la Lanzarota", situado en la provincia de Teruel.

Se trata de un monte de 1.165 ha formado principalmente por masas naturales de Pinus pinaster, Juniperus spp, Quercus ilex y por repoblaciones de Pinus nigra.

Durante el año 2016 redactamos la primera revisión del Proyecto de Ordenación, por lo que actualmente ya han comenzado a ejecutarse las actuaciones previstas en el Plan Especial.

ariloBioma Forestal ha caracterizado las tejedas castellano leonesas de la Cordillera Cantábrica dentro del proyecto LIFE Baccata.

En este enlace se adjunta un documento con la síntesis de los resultados de diagnosis y caracterización de dicho hábitat.


Finlandia1La pasada semana del 3 de septiembre, Bioma Forestal participó en el encuentro de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) en las islas Kvarken (Finlandia) acerca de los beneficios de los espacios declarados Patrimonio Mundial. Se estudiaron diferentes herramientas para evaluar los servicios ecosistémicos que ofrecen estos lugares.

Nuestro compañero Oscar Schwendtner presentó una comunicación sobre la red de hayedos viejos y primarios de Europa, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

TejoAikaBioma Forestal junto con 4Datum hemos participado realizando una asistencia técnica en el LIFE Baccata, tanto en Castilla y León como en el País Vasco. Parte del trabajo que hemos desarrollado ha consistido en localizar y caracterizar tejedas, y posteriormente levantar modelos tridimensionales utilizando técnicas de fotogrametría. Os dejamos el enlace del artículo publicado por la fundación CESEFOR "La tecnología de alta precisión al servicio de la conservación de las tejedas cantábricas" en el que se menciona parte de nuestro trabajo.

Encinar1Bioma forestal realiza el seguimiento de dos parcelas permanentes en la Sierra de Guara, en Huesca.

Se trata de una asesoría técnica implementada por la empresa para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en el marco del estudio de Hábitats de Interés Comunitario. En este caso se ha estudiado el HIC "Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (9340)" en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La propuesta, impulsada por la C.A. de Aragón y el programa FEADER, forma parte de la creación de una red de parcelas de seguimiento en los bosques de Aragón, que permitan disponer de la información necesaria para llevar a cabo su correcta gestión.

 

Modelo 3d del tejo de San Cristóbal de Valdueza.

Como parte del trabajo del LIFE Baccata en Castilla y León en el cual Bioma Forestal participa realizando una asistencia técnica, se ha realizado un modelo 3D del tejo de San Cristóbal de Valdueza, situado en el Bierzo. Este tejo, de excepcionales dimensiones, alcanza unos 15 metros de altura, con un diámetro normal de 1,70 metros. Podeis comprobar el resultado pinchando sobre la imagen izquierda. El modelo ha sido desarrollado por 4Datum

L2Durante el año 2017 hemos realizado la 5ª revisión del Proyecto de Ordenación Forestal del Monte Limitaciones de las Améscoas y la 1ª revisión del Facero nº 104 (Eraul y Echavarri), en Navarra.

Se trata de 5.042 ha de monte situadas en el Parque Natural de Urbasa Andía, compuestas principalmente por grandes extensiones de hayedo y pastos, y repoblaciones de coníferas dispersas.

Garcipollera4Durante el año 2017 hemos finalizado el proyecto de ordenación forestal de los MUP 381, 389 y 461 en el valle de la Garcipollera, en Huesca.

Se trata de 5.200 ha de monte situadas en el Pirineo Aragonés, próximas a Jaca, con grandes extensiones de coníferas (pino laricio y silvestre) repobladas en los años 60 y masas naturales de pino silvestre, roble y abeto, entre otras.

 

Taxus recorteBioma Forestal realiza un estudio de caracterización y diagnosis de las tejedas vascas en el LIFE Baccata.

El equipo de Bioma Forestal está participando en el Proyecto LIFE BACCATA "LIFE15 NAT/ES/790 Conservación y restauración de los bosques mediterráneos de Taxus baccata (9580*) en las montañas cantábricas". Se desarrolla gracias a la cooperación entre diferentes organismos de Galicia, Castilla y León y el País Vasco, con la cofinanciación de la Unión Europea. 

europarc1Los pasados días 22, 23 y 24 de noviembre se realizó en el Parque Natural de Els Ports (Tarragona) el seminario "Gestión de bosques maduros en áreas protegidas. Identificación y gestión de rodales maduros".

La reunión se llevó a cabo en el marco del Life RedBosques, en el cual participamos desde Bioma Forestal con la redacción de dos planes de gestión de hábitats en dos fincas privadas. Estos planes se corresponden con la acción del Life B.6 "Aplicación piloto de objetivos de conservación en hábitats forestales de la Red Natura 2000".

Valdelinares1Recientemente hemos conocido la noticia de que el Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar la primera Arboleda Singular de la Comunidad Autónoma. Se trata del pinar de Pinus uncinata (pino negro o pino moro, como se le conoce en la zona) situado en las cumbres ibéricas de la Sierra de Gúdar.

El jueves 1 de Junio aparecíamos nuevamente en el diario "Noticias de Navarra", el cual publicaba el artículo denominado "Cortezas con mucha vida". En él, nuestra compañera Susana Cárcamo explicaba la importancia de los árboles viejos. Os dejamos el enlace.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/06/01/vecinos/pamplona/cortezas-con-mucha-vida

El pasado 26 de Mayo, el diario "Noticias de Navarra" publicaba un artículo sobre la instalación de emisores vía satélite en tres ejemplares de pico dorsiblanco. Está acción se enmarca dentro del "Proyecto Habios", del cual Bioma Forestal formamos parte. Os dejamos el enlace.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/05/26/sociedad/navarra/tres-ejemplares-de-pico-dorsiblanco-ave-en-peligro-de-extincion-equipados-con-emisores-via-satelite

A2Desde el gobierno de Aragón informan sobre la localización de un nido de Pico dorsiblanco por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza. Os dejamos el enlace a la noticia original. Enlace

 

(Foto: Alfonso Senosiain)

PS3

Parece que ha llegado la primavera y con ella intensificamos los trabajos de campo en Bioma Forestal. Os dejamos algunas fotos que hemos hecho estos días en distintos puntos de nuestra geografía:

En el valle del Roncal, Navarra, Susana Cárcamo, Gorka Gorospe y Gonzalo Dean, están realizando las prospecciones de campo del proyecto Habios. En la primera imagen aparecen en el collado de Ikaltarrea.

LiDAREl grupo de montes de la Muela Monchén se ubica en los términos municipales de Cantavieja, Tronchón y Villarluengo, en el Maestrazgo turolense. Ocupa una superficie de 793 hectáreas pobladas prácticamente en su totalidad por pinares de Pinus sylvestris, a menudo con un sotobosque continuo dominado por Buxus sempervirens. Para realizar el proyecto de ordenación se contó con dos inventarios: uno de ellos obtenido mediante un muestreo aleatorio estratificado con las clásicas parcelas de inventario forestal, y otro mediante tecnología LiDAR.

SanBlas2Durante los días 1 y 2 de Febrero, miembros de Bioma Forestal expusieron los trabajos realizados en el Proyecto de Ordenación Forestal del "Patio de la Lanzarota" (Teruel) a los alumnos del curso "Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales".

La actividad se compuso de un día teórico en el que se explicaron los trabajos de gabinete de un Proyecto de Ordenación Forestal y una visita a campo, donde se realizaron labores de inventario y se discutió sobre la gestión del monte. La jornada teórica se impartió en el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas (Teruel).

AEET OscarEntre los días 31 de Enero y 4 de Febrero se ha celebrado el "XIV MEDECOS & XIII AEET meeting: Human driven scenarios for evolutionary and ecological changes" en la ciudad de Sevilla. Esta conferencia internacional está organizada por ISOMED (Sociedad Internacional de Ecología de Mediterráneo) y la AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre) y tiene como objetivo reunir a la comunidad científica interesada en los ecosistemas de tipo mediterráneo.

Los pájaros carpinteros, como nos indica su nombre, están todos relacionados con la madera, y por lo tanto con los bosques y con los árboles ya sean grandes o pequeños o estén vivos o muertos... Uno de nuestros pícidos más escasos es sin duda alguna el pico dorsiblanco, habitante de los bosques que cuentan con cierto grado de naturalidad. Por desgracia, en la actualidad esta especie solamente podemos encontrarla en Navarra, siguiendo la distribución del hayedo y ocupando las zonas de bosque más maduro, desde la vecina localidad de Ansó hacia el oeste.

Bioma Forestal está dentro del "Proyecto Habios" y trabajará este año en un nuevo censo para mejorar el conocimiento sobre la distribución en Navarra del pico dorsiblanco.

http://www.hazi.es/es/noticias-hazi/7528-se-presenta-en-toulouse-el-proyecto-poctefa-habios.html

 

Curso Artikutza2Bioma forestal desarrolla un estudio de hábitat en Artikutza con el objetivo de caracterizar el hábitat en función de su capacidad para albergar a la comunidad de pícidos potencialmente presentes en Artikutza, con especial interés en el pico mediano y el pico dorsiblanco.