Blog

El empleo de drones y técnicas de fotogrametría permite obtener modelos tridimensionales del espacio, a partir de los cuales se pueden elaborar distintos resultados cartográficos que para el ámbito forestal permiten caracterizar de una manera muy precisa la masa: ortofotos de alta resolución, coberturas, alturas de vegetación, cartografía de ápices, distribución de especies, vías de saca, etc.

Así, con el objetivo de determinar el estado de la masa forestal tras una actuación selvícola en unas 200 hectáreas de la provincia de Zaragoza, en el verano de 2022 se ha realizado un proyecto fotogramétrico en el cual se han estimado distintas variables forestales.

 L General

Vista general del rodal

Una gran ventaja de esta tecnología frente al uso de otros materiales cartográficos, como por ejemplo las ortofotos o las nubes de puntos LiDAR del PNOA, es la posibilidad de volar en cualquier momento, pudiendo obtener cartografía actualizada de cualquier parte. Esto puede ser práctico por ejemplo, antes y después de la realización de una actuación en el monte, para evaluar la ejecución de la misma; o tras perturbaciones en la masa, como puede ser afecciones por viento y nieve.

 

 L Modelo

 

L Orto

Arriba: modelo 3D de una parte del rodal. Abajo: ejemplo de la ortofoto obtenida.

Resultados

Ortofoto

En la zona de estudio se obtuvo una ortofotografía con una resolución de 2 cm de píxel. Esto supone tener una ortofoto de detalle del rodal, realizada en julio de 2022, que muestra el estado de la masa en ese momento. La ortofotografía de detalle constituye una herramienta de gran utilidad tanto de inventario como de apoyo a la gestión. En un futuro y con nuevas ortofotografías de detalle podrá comprobarse la evolución del pinar en su conjunto, e incluso dada la resolución, de árboles determinados de manera individual.

 

L OrtoPNOA

L OrtoDron

Ortofotografía de una misma zona extraida del PNOA (Arriba) y la elaborada en el proyecto (Abajo). En la ortofoto del PNOA aún no se había realizado la corta.

Cartografía de ápices

A partir de la nube de puntos 3D del rodal se ha elaborado una cartografía de ápices del mismo. Además y para validar los resultados, se han levantado 7 parcelas de inventario en campo habiendo obtenido un error en número de pies ligeramente inferior al 10%. Esto indica que la cartografía de ápices elaborada para la zona de estudio (algo más de 200 ha) detecta de una manera muy precisa el número de pies, pudiendo estimar de este modo la densidad obtenida tras la corta, y el grado de ajuste a la planificación inicial de la misma.

 L Apices

Ortofoto y cartografía de ápices de la parcela de invetario 7. Ésta ha sido levantada también en campo para comprobar la densidad obtenida por ambos métodos.

Cartografía de vías

A partir de la ortofoto y del modelo digital de superficies, se han cartografiado todas las vías actuales del monte: calles, vías de saca y pistas principales. En total se han digitalizado más de 50.000 metros de vías.

 L MDEVias

Modelo digital de superficies y cartografía de vías

Conclusiones

El uso de drones y técnicas de fotogrametría ha permitido conocer de una manera muy precisa el estado del rodal (de unas 200 ha) tras la realización de un aprovechamiento. Se han calculado variables como la densidad y la cobertura, habiendo comprobado en campo que la precisión de estos resultados ha sido muy elevada.

La posibilidad de volar y obtener fotografías en cualquier momento permite generar cartografía cuando se desee: antes y después de un aprovechamiento, tras una perturbación, en un estado fenológico determinado, etc.