Blog

Millers2El LIFE RedBosques nace con el propósito de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000, facilitando el acceso de los agentes implicados al mejor conocimiento posible. El objetivo último es que puedan aplicar ese conocimiento a su trabajo diario, específicamente incorporando en sus actuaciones objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático.

El proyecto pretende:

 

  • Proporcionar modelos de referencia que permitan valorar el estado de conservación de los bosques mediterráneos.

  • Facilitar herramientas y criterios para la incorporación de objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático en la planificación forestal y en la gestión selvícola.

  • Asegurar la transferencia de conocimiento a los agentes implicados en la gestión de los bosques.

En Bioma Forestal hemos participado en reuniones, publicaciones, caracterización de rodales de referencia, etc. Así como en la redacción de dos planes de gestión forestal en dos fincas privadas en el Parc Natural dels Ports (Tarragona), en los que se pretende compatibilizar la mejora de los objetos de conservación del parque natural con el aprovechamiento económico por parte de la propiedad.

En el marco del LIFE se han publicado 3 videos con fines divulgativos en los que se expone el marco teórico, los objetivos y las principales recomendaciones que se derivan del proyecto:

  • Video 1: Bosques maduros. Reductos de biodiversidad.

  • Video 2: Bosques maduros. Modelos para una nueva selvicultura. Nuestro compañero Barry Barnard nos explica los principales objetivos de los planes de gestión que redactamos en el Parc Natural dels Ports.

  • Video 3: Bosques maduros. Hacía una red de rodales de referencia. Nuestro compañero Oscar Schwendtner nos habla sobre los bosques maduros en la región mediterránea.

Mas información sobre el LIFE Red Bosques en www.redbosques.eu