Blog

Arr Blog1La Arrengada es un monte perteneciente al catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Zaragoza. Concretamente, se sitúa en el término municipal de Belmonte de Gracián, en la Comarca Comunidad de Calatayud en la Sierra de Vicort.

Cuenta con un total de 522,68 ha de las cuales 319,56 ha se encuentran arboladas, 201,68 ha están ocupadas por pastizales y 1,44 ha por campos de cultivo. Se trata de un monte con una orografía compleja, con altitudes que oscilan entre los 682 msnm del punto más bajo y los 1.427 msnm del Pico del Rayo, lo que unido a las distintas orientaciones, provoca un amplio abanico de condiciones ambientales. Una de las particularidades del monte es que las crestas que lo delimitan forman una cuenca hidrográfica cerrada, con un único punto de desagüe en el Barranco del Val. Esto lo hace especialmente interesante para estudiar la dinámica hidrológico - forestal, así como para evaluar los efectos de las actuaciones selvícolas previstas, más aún teniendo en cuenta que aguas abajo se está construyendo el embalse de Mularroya. 

 

Localizacion2
Izquierda: situación de la provincia de Zaragoza (rojo claro) y la comarca Comunidad de Calatayud (rojo intenso) en Aragón. Derecha: principales carreteras y situación de Belmonte de Gracián (rojo claro) y el monte de la Arrengada (rojo intenso) en la comarca Comunidad de Calatayud.

 

En cuanto a la vegetación destacan por una parte las repoblaciones de pino (carrasco, rodeno, laricio y silvestre) llevadas a cabo por el Patrimonio Forestal entre 1946 y 1948 y que cambiaron notablemente el paisaje del monte; y por otra parte las masas naturales de carrasca, que conservan ejemplares de grandes dimensiones y edad, formando una masa singular en el contexto de la ibérica zaragozana y siendo un excelente ejemplo del Hábitat de Interés Comunitario 9340 "Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia". Otros valores naturales del monte son: la presencia del taxón Centaurea pinnata, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de "en peligro de extinción", las poblaciones de acebo, especie también incluida en el citado catálogo y que se encuentra en las zonas más frescas del monte y otros HICs del espacio LIC Sierra Vicort presentes en el monte (HIC 4030, 6420, 9230, 92A0).

 

56 actual

Ortofoto del monte en 1956 (izquierda) y 2018 (derecha). Las repoblaciones han supuesto un importante cambio en el paisaje del monte.
 

Tras analizar los principales condicionantes legales, naturales, forestales y el contexto socioeconómico, se definieron los objetivos de gestión del monte, y se planificaron las actuaciones a realizar en los próximos 15 años para dar cumplimiento a dichos objetivos. Algunas de las actuaciones previstas fueron:

  • Mejoras de la estructura en pinares: se propusieron claras y cortas de regeneración por bosquetes. Dentro de estas actuaciones y como medidas de fomento de la biodiversidad se incluyeron aspectos de restauración y retención estructural como el mantenimiento y generación de madera muerta, el mantenimiento de árboles bifurcados o con microhábitats, el establecimiento de un diámetro máximo de cortabilidad, descopados, zonas sin intervención, etc.
  • Enriquecimiento con especies acompañantes de interés: se propuso una plantación bajo el pinar de repoblación en las zonas más frescas con especies acompañantes presentes ya de manera natural pero con poca densidad. Se planteó introducir acebo, arce, majuelo, mostajo y tejo.
  • Acondicionamiento de puntos de agua para la fauna y uso público. Se incluyeron dos actuaciones en este sentido. La primera de ellas fue la ampliación de un pequeño punto de agua como mejora para especies acuáticas (principalmente anfibios) y zona de abrevada para la fauna salvaje (cabra montés, corzo); y la segunda la restauración de una fuente ubicada junto al sendero GR. 90.
  • Mejora de infraestructuras: recuperación de 4 antiguas sendas que se localizaron y cartografiaron, mantenimiento de la red viaria, mantenimiento de las infraestructuras de defensa contra incendios forestales e instalación de dos estaciones meteorológicas, un caudalímetro y otros instrumentos de medición para el conocimiento del funcionamiento hidrológico - forestal de la Arrengada.
  • Estudios de biodiversidad: localización e inventario del taxón en peligro de extinción Centaurea pinnata y caracterización del encinar singular (HIC 9340) tanto de su estructura como de su biodiversidad (líquenes, quirópteros, saproxílicos, etc.).

Según la actual normativa aragonesa el 100% de los ingresos producidos por los aprovechamientos en los Montes de Utilidad Pública pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón pasan a formar parte del fondo de mejora de dichos montes, por lo que pueden dedicarse íntegramente a sufragar los gastos de mejoras de los mismos. De este modo y tras calcular el balance económico del Plan Especial, todas las actuaciones de mejora podrán ser sufragadas con los ingresos de los aprovechamientos (principalmente madera y caza y algo de ganadería), resultando un balance positivo tras la realización de todas las mejoras de 25.204,51 €.

En conclusión, se ha redactado el Plan Básico de Gestión Forestal del monte de la Arrengada, analizando las principales características y necesidades del mismo, y que permitirá mejorar el estado de conservación y la estructura de las masas forestales, así como aumentar el conocimiento de sus principales valores naturales y mejorar las infraestructuras del monte. Todo ello autofinanciando las mejoras con los aprovechamientos propuestos.

 

Arr MAEncina

Un caso curioso: monte alto de encina procedente de repoblación. Se propone una clara y poda suaves para evitar la aparición de rebrotes.

 

Arr Pinar

Aspecto del pinar. En general, el pino rodeno es el que mejor se adapta a las condiciones del monte.

 

Arr Digitalis

Detalle de Digitalis purpurea, que aparece en las zonas más frescas.