Blog

Encinar1Bioma forestal realiza el seguimiento de dos parcelas permanentes en la Sierra de Guara, en Huesca.

Se trata de una asesoría técnica implementada por la empresa para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en el marco del estudio de Hábitats de Interés Comunitario. En este caso se ha estudiado el HIC "Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (9340)" en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La propuesta, impulsada por la C.A. de Aragón y el programa FEADER, forma parte de la creación de una red de parcelas de seguimiento en los bosques de Aragón, que permitan disponer de la información necesaria para llevar a cabo su correcta gestión.

 

En la actualidad encontrar bosques libres de la influencia antrópica que presenten claros signos de madurez es una labor difícil. Este tipo de sistemas son importantes porque en ellos se desarrolla una gran biodiversidad, disponen de heterogeneidad en cuanto a estructura y composición, y además soportan una continua evolución en la que se dan interacciones entre sus elementos que forman diferentes y muy ricas biocenosis. Esta búsqueda nos llevó al espacio citado.

Se trata de un encinar colgado en un cortado de los barracos de Guara, junto al embalse de Vadiello. Es uno de los encinares más antiguos de Aragón, en el que debido a su situación geográfica así como a su titularidad privada, no se ha extraído madera desde finales del siglo XIX - principios del s. XX. Aunque es relativamente habitual encontrarnos pies aislados de encina de varios centenares de años, debido al uso de leñas así como al ganadero, es muy difícil encontrar un bosque entero sin tratar, de ahí la elección del lugar.

Las labores realizadas se han desarrollado en diferentes fases, comenzando por la recopilación de bibliografía histórica junto con testimonios orales, siguiendo de la toma de datos in situ, que se realizó a tres niveles diferentes: a nivel de ecosistema se testaron la composición florística y las relaciones entre los diferentes componentes, así como las características generales del lugar; a nivel de plot (superficie de 50x50 metros) se identificaron las particularidades de la masa, su estrctura y la tendencia general; y a nivel de subplot (superficie de 10x10 metros), se realizó un etiquetado del arbolado y la medición de diferentes datos dasométricos (diámetro, altura, microhábitats,...) adquiriendo así un alto grado de información.

Encinar2

Pie de encina destacable por su porte. Encinar del Plano, Guara (Huesca)

 Además se contó con la colaboración de expertos en diferentes sectores como la identificación de los líquenes y briófitos epífitos más destacables y de especial interés, el estudio de la entomofauna existente y su significado ecológico, o el estudio dendrocronológico que arroja luz sobre la evolución histórica, y que en todos los casos han aportado valiosa información para la caracterización de la masa.

Por último se aplicaron técnicas de geomática y fotogrametría en 3D mediante cámaras especializadas y un dron para el levantamiento de las parcelas permanentes otorgando un alto grado de detalle para su seguimiento.

Con todo ello se ha estudiado la situación actual de la masa boscosa, en cuanto a existencias, desarrollo y biodiversidad, y la posible evolución que pueda tener en caso de que se deje a libre evolución. El proyecto culminará con la concesión de alguna figura de protección para este lugar, garantizando así su persistencia en el tiempo.