Blog

Garcipollera4Durante el año 2017 hemos finalizado el proyecto de ordenación forestal de los MUP 381, 389 y 461 en el valle de la Garcipollera, en Huesca.

Se trata de 5.200 ha de monte situadas en el Pirineo Aragonés, próximas a Jaca, con grandes extensiones de coníferas (pino laricio y silvestre) repobladas en los años 60 y masas naturales de pino silvestre, roble y abeto, entre otras.

El reto en esta ordenación ha sido aunar las diferentes necesidades del monte y los diferentes usos que se dan en él. El grupo de montes forma parte de una Reserva de caza, contiene gran parte del LIC "ES2110014 Garcipollera - Selva de Villanúa", forma parte del área crítica del quebrantahuesos, contiene una finca experimental adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y está dentro del ámbito de aplicación del plan de conservación del hábitat de la rana pirenaica, entre otros. Además, la mayoría de las masas forestales tenían una gran necesidad de intervención, en especial las repoblaciones, muchas de las cuales no habían sido intervenidas desde su plantación. También se han previsto trabajos de diversificación de especies y de mejora de infraestructuras de prevención de incendios, entre otros.

Garcipollera1

Repoblación de Pinus nigra con elevada densidad sobre la que no se ha realizado ningún tratamiento desde su plantación

 

Todo un reto en cuanto a planificación se refiere, y desde luego una zona bastante desconocida pero muy interesante que recomendamos visitar.

Garcipollera3

Vista hacia el Sur desde la Garcipollera, con el valle del rio Ijuez en el centro de la imagen y Peña Oroel al fondo.