Blog

Valdelinares1Recientemente hemos conocido la noticia de que el Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar la primera Arboleda Singular de la Comunidad Autónoma. Se trata del pinar de Pinus uncinata (pino negro o pino moro, como se le conoce en la zona) situado en las cumbres ibéricas de la Sierra de Gúdar.

 La arboleda a proteger se encuentra en el término municipal de Valdelinares (Teruel) a una altitud comprendida entre los 1.900 y los 2.024 metros. Esta población de Pinus uncinata destaca por su situación biogeográfica, ubicándose en el límite sur de la distribución de la especie, además de por su buen estado de conservación y la presencia de especies endémicas como Sideritis fernandez casasi.

En Bioma Forestal estuvimos prospectando este bosque en 2015 como posible rodal de referencia de Pinus uncinata para el proyecto denominado "Asesoría técnica para la elaboración y aplicación de una metodología de identificación y caracterización de rodales forestales maduros - viejos aplicable a la Comunidad Auntónoma de Aragón", encontrando elevados índices de marurez.

Sin duda, una buena noticia.

 

Valdelinares2

Tanto la madera muerta como los pies viejos son indicadores de madurez forestal.

 

Barry Barnard Belenguer.