Blog

Los pájaros carpinteros, como nos indica su nombre, están todos relacionados con la madera, y por lo tanto con los bosques y con los árboles ya sean grandes o pequeños o estén vivos o muertos... Uno de nuestros pícidos más escasos es sin duda alguna el pico dorsiblanco, habitante de los bosques que cuentan con cierto grado de naturalidad. Por desgracia, en la actualidad esta especie solamente podemos encontrarla en Navarra, siguiendo la distribución del hayedo y ocupando las zonas de bosque más maduro, desde la vecina localidad de Ansó hacia el oeste.

 Los principales núcleos de reproducción están en los bosques de Quinto Real "kintoa" y de Irati. Fuera de estas zonas, la especie también se reproduce en Bértiz, dato confirmado desde 2010 y recientemente, en 2015, supimos que se reproduce en Belate.

Bértiz pasa a ser entonces el único lugar de la Península en el que tenemos confirmada la presencia de todas las especies de pícidos peninsulares y Belate una buena noticia en cuanto a la conservación de esta especie.