Blog

Ots 2El pico dorsiblanco es un ave perteneciente a la familia Picidae. En España, únicamente está citada en los Pirineos occidentales, en un área de distribución muy pequeña, comprendida entre el valle de Ansó (Huesca) y el término municipal de Basaburúa (Navarra). Está recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra bajo el epígrafe “en Peligro de Extinción” (Decreto Foral 563/1995) además de estar incluida en el anexo II de la Directiva Hábitats 92/43/CEE, 21 de Mayo de 1.992.

Aumentar los conocimientos sobre su ecología y el porqué de su distribución tan limitada, así como el interés por compatibilizar la conservación con el aprovechamiento de los montes, nos motivó a elaborar el presente estudio, cuyos objetivos fueron los siguientes:

  • Identificar las variables que condicionan la ausencia – presencia del pico dorsiblanco.
  • Averiguar en qué medida afecta cada una de las variables estudiadas.
  • Indicar una serie de medidas concretas a incluir en la gestión selvícola que garanticen unas condiciones mínimas de calidad de hábitat para el pico dorsiblanco.

Para realizar el estudio, se seleccionaron 9 zonas con presencia de Pico dorsiblanco y 9 zonas en las que estaba ausente, de las cuales se estudiaron todo tipo de variables dasométricas (distribución diamétrica, área basimétrica, madera muerta,…) así como relacionadas con el medio físico (orientación, pendiente,…).

Tras el análisis estadístico de los datos, el resultado fue el siguiente: las variables que más condicionaban la presencia – ausencia del pico dorsiblanco eran, por orden decreciente de importancia, el volumen de madera muerta en pie, el número de pies mayores de 45 cm de diámetro y el área basimétrica.

articulo dorsi

Figura con los valores obtenidos de Volumen de madera muerta en pie,número de pies con diámetro superior a 45 cm y área basimétrica paralos 9 territorios con presencia de Pico dorsiblanco y las9 zonas de contraste

Con todo ello se propusieron las siguientes medidas selvícolas:

  • Continuar con las cortas por aclareo sucesivo, evitando en todo caso las cortas a hecho.
  • Aumentar la cantidad de madera muerta en pie mediante anillado.
  • Dejar 30 árboles/ha gruesos después de la corta final.

 

Barry Barnard Belenguer.