Blog

 

Taxus recorteBioma Forestal realiza un estudio de caracterización y diagnosis de las tejedas vascas en el LIFE Baccata.

El equipo de Bioma Forestal está participando en el Proyecto LIFE BACCATA "LIFE15 NAT/ES/790 Conservación y restauración de los bosques mediterráneos de Taxus baccata (9580*) en las montañas cantábricas". Se desarrolla gracias a la cooperación entre diferentes organismos de Galicia, Castilla y León y el País Vasco, con la cofinanciación de la Unión Europea. 

Realizamos una asistencia técnica que promueven la Fundación Hazi y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Actualmente, estamos finalizando la línea de acción que incluye la caracterización y diagnosis del hábitat en el País Vasco, concretamente en las tejedas de los Parques Naturales de Pagoeta y Aralar. Los objetivos principales del estudio se fijaron inicialmente en los siguientes puntos:

  1. Facilitar la planificación de las actuaciones de mejora y conservación del hábitat.
  2. Contribuir a clarificar la interpretación del hábitat 9580* en la Península Ibérica.
  3. Definir la metodología del seguimiento posterior de las repercusiones del proyecto.
  4. Efectuar una valoración ex ante del hábitat para el global del territorio vasco.
  5. Recopilar y ofrecer información para la valoración local del hábitat en programas de difusión y concienciación.

La mecánica seguida se ha basado en el trabajo de campo durante todo el 2017 recogiendo datos sobre localización, así como características ecológicas y dasométricas de las poblaciones (datos en su mayor parte inéditos hasta la fecha).

Posteriormente evaluamos el estado de conservación del hábitat y su problemática, identificando en posteriores análisis las diferentes presiones y amenazas así como la potencialidad de aquellas localizaciones óptimas para llevar a cabo acciones de restauración y mejora, fomentando la conectividad entre los parches actuales a diferentes escalas. En este sentido estamos analizando la matriz del territorio susceptible de albergar núcleos de dispersión y reclamos para ultimar la propuesta de restauración ecológica forestal con las especies clave.

 

Taxus 1

Pruden y Óscar (Bioma Forestal) junto con Antxón y Josean (Guardas de los Parques Naturales de Pagoeta y Aralar), debatiendo sobre los datos de campo en Aralar. Foto: XGM.

 

Además, hemos contado con un equipo de colaboradores expertos para profundizar en diferentes ámbitos dentro del estudio de las tejedas vascas. Juntos hemos desarrollado el uso de la geomática y fotogrametría en 3D para el levantamiento de parcelas permanentes de seguimiento de la dinámica de rodales de interés. También se ha llevado a cabo el estudio de los líquenes y briófitos asociados a los parches de bosque con mayores rasgos de naturalidad obteniendo resultados muy satisfactorios.

 

Taxus 5

Detalle de Byssoloma leucoblepharum sobre tronco de avellano en una tejeda con rasgos de madurez y presencia de bioindicadores de alta calidad ambiental como este liquen. Foto: KVD.

 

Para finalizar, hemos realizado una recopilación de la ancestral conexión humana con el tejo dentro de la cultura vasca y hemos revisado y analizado diferentes posibilidades de divulgación y educación ambiental que puedan servir de herramienta útil para este proyecto.

En resumen, a través del estudio de estos dos espacios, que en realidad representan dos ambientes ecológicos diferenciados y representativos dentro del territorio vasco, se puede concluir que este Hábitat Prioritario tiene un enorme potencial en Euskadi -incluso ante escenarios restrictivos de cambio climático-, y nos encontramos ante una gran oportunidad para mejorar su estado de conservación y ampliar considerablemente su distribución.

Pronto os informaremos de resultados y avances en otro proyecto de las mismas características en el que estamos involucrados para el mismo LIFE Baccata, en este caso, en el Hábitat 9580* en la Cordillera Cantábrica para Castilla y León.

 

Taxus 4

 Reclutamiento pujante de Taxus baccata. Entrada y agregados de diferente tipología de desarrollo que muestra la gran dinámica observada para la especie. El dosel superior lo ocupa un estrato aclarado de repoblado de alerce y haya. P.N. de Pagoeta. Foto: XGM.

 

Taxus 3 Detalle de flor de Erythronium dens-canis, planta cosmopolita frecuente en muchos de los rodales prospectados. P.N. de Aralar. Foto: PF.